¿Cómo tener un huerto urbano perfecto si tenemos poco tiempo para su cuidado? Uno de los problemas más comunes a las que se enfrentan las personas que montan un huerto urbano en casa es la falta de tiempo para su cuidado y mantenimiento, lo cual da lugar a que en muchas ocasiones no se obtengan los resultados finales esperados.
La falta de tiempo y, por supuesto, los descuidos, pueden salir muy caros cuando se habla de los huertos urbanos, ya que los mismos necesitan muchos cuidados y mimos para conseguir unos resultados que cumplan sobradamente con las expectativas esperadas. Si deseas conocer cómo lucir un huerto en buenas condiciones sin disponer de tiempo suficiente, ¡esto te interesa!
Cómo tener un huerto urbano perfecto si tenemos poco tiempo para su cuidado
A continuación encontrarás un listado que recoge las principales recomendaciones que deberás tener en cuenta si deseas presumir de huerto urbano sin necesidad de disponer de demasiado tiempo para realizar sus cuidados. ¡Toma nota!
Riego por goteo
Uno de los aspectos más importantes para conseguir mantener en buen estado tu huerto es el riego que reciban tus plantas. Si existe el riesgo que de por falta de tiempo descuides el agua que añades a tus plantas, lo ideal será que puedas despreocuparte instalando un sistema de riego por goteo. De este modo, tus plantas siempre recibirán el agua que necesitan y mantendrán la humedad precisa en el suelo sin temor a que se encharque.
Luz solar
Todas las plantas necesitan de abundante sol para su crecimiento y desarrollo, de modo que deberás asegurarte de que todas tus plantas reciben entre 8 y 10 horas de luz solar cada día. Instalarlas en un lugar bien iluminado te garantizará su adecuado crecimiento.
Cultivos resistentes
Si no vas a disponer de demasiado tiempo para cuidar de tu huerto urbano es adecuado que te decantes por el cultivo de plantas resistentes y que no sean demasiado exigentes. Cultivos como la patata, las zanahorias, las lechugas, las habas, los guisantes, las acelgas, los rabanitos, los ajos, el perejil o las fresas son de gran simplicidad, además de brindar gran resistencia a los cambios climáticos, así como a las plagas y enfermedades.
Limita el número de plantas
Tener un huerto urbano perfecto implica dedicar bastante tiempo, de modo que si ello no va a ser posible es mejor que limites el número de plantas a sembrar y no te cargues de trabajo. Es mejor disponer de unas pocas macetas o una pequeña porción de terreno bien cuidado que de un gran terreno que se encuentre medio abandonado por que implica demasiado tiempo.
Cultiva plantas que repelan los insectos
Si bien es cierto que lo idóneo es poder controlar tu huerto cada día, o a lo sumo cada dos días, para cerciorarte de que todo esta bien, si no puedes dedicar tiempo a controlarlo como deberías es recomendable que junto a tus cultivos añadas plantas que ayuden a repeler a los insectos y mantengan las plagas alejadas. La menta, la lavanda y el cilantro serán grandes aliados para no tener que preocuparte en exceso.