El verano es una época en el cual las plantas necesitan de grandes cuidados, especialmente en cuanto al agua de riego se refiere. La época estival implica que las plantas de tu jardín o huerto urbano necesitan de mayores cantidades de agua para poder soportar los cálidos días de verano, es por ello por lo que es interesante conocer los principales consejos de riego durante el verano.
Principales consejos de riego durante el verano
Con el calor excesivo de verano, las plantas ha de regarse mucho más, pero es clave seguir una serie de consejos de riego durante el verano para evitar que las plantas se terminen mustiando. Con las siguientes reglas de oro podrás mantener tus plantas en perfecto estado y garantizar su adecuado desarrollo y crecimiento. ¡Toma nota!
Regar a primera hora de la mañana
Uno de los principales consejos a seguir es que es importante no regar en horas de máximo calor, recomendando siempre que el riego se realice a primera hora de la mañana, o bien al atardecer/anochecer.
Mantener las hojas secas
Es clave que el riego se realice siempre sobre la tierra o sustrato del terreno o maceta, sobre la base de la plantas, pero nunca sobre las hojas, ya que ello podría generar quemaduras en las hojas debido al efecto lupa que genera el sol con el agua (horas diurnas) o desencadenar la aparición de moho debido al calor y la humedad (horas nocturnas).
Mayor frecuencia y pequeñas cantidades
Es mucho más aconsejable regar de manera más frecuente y en pequeñas cantidades que regar con menor frecuencia y en grandes cantidades. Normalmente, suele ser suficiente regar 3-4 veces por semana, pero lógicamente ello dependerá del tipo de planta, ya que no todas tienen las mismas necesidades de agua. En maceta suelen necesitar de un riego más frecuente, ya que poseen menor cantidad de sustrato para retener el agua.
Evitar el encharcamiento
Es importante no pasar por alto que hay que evitar el encharcamiento del terreno o la maceta en la cual se localice la planta, ya que ello podría dar lugar a que las raíces se terminasen ahogando por la falta de oxígeno. No hay que dejar que la tierra se seque, pero tampoco hay que ahogarla. Es importante mantener una ligera humedad.
Cada planta tiene unas necesidades
Un error muy habitual es el de tratar todas las plantas por igual cuando todas tienen unas necesidades diferentes. Algunas plantas tienen muy pocas necesidades de agua, incluso en los cálidos meses de verano, en cambio otras plantas precisan de riegos diarios para su correcto mantenimiento. Deberás asegurarte de estar brindándole a cada planta el agua que necesita.
Sistemas de riego para regar durante tu ausencia
Es habitual que en la época estival muchas personas se vayan de vacaciones, en cuyo caso será preciso dejar a alguien a cargo del cuidado de tus plantas. En caso de que esto último resulte imposible, existen diferentes sistemas de riego para poder aportar el agua que necesitan a tus plantas durante tu ausencia. La elección dependerá de tus necesidades y preferencias, así como de las plantas que tengas en tu jardín/terraza.