A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, las lombrices de tierra son grandes aliados para nuestro huerto urbano. Estos invertebrados son capaces de realizar una función muy beneficiosa para nuestras plantas, por ello es realmente aconsejable no solo preservarlas, sino proporcionarles un entorno apto para su existencia y aportarles todo aquello que puedan precisar para vivir.
Nos podemos encontrar básicamente con dos tipos de lombrices de tierra. Por un lado, tenemos las lombrices del abono, con tonalidad rojiza y de hasta 8 cm de longitud. Por otro lado, nos encontramos con las lombrices de tierra común, de mayor longitud y con una parte final ligeramente aplanada. Viven en la capa superficial del suelo, lo que equivaldría aproximadamente a los diez-quince primeros centímetros.
¿Por qué las lombrices de tierra son tan beneficiosas?
Las lombrices de tierra son grandes aliadas para todos aquellos que cuentan con un huerto urbano gracias a que proporcionan una serie de beneficios de gran importancia que resulta interesante conocer:
- Crean galerías o túneles bajo la tierra para buscar alimentos, lo cual permite una mejor oxigenación del terreno y da lugar a un aumento de la microfauna del lugar
- Son animales realmente efectivos descomponiendo la tierra compacta que se encuentran en los suelos arcillosos
- Estos anélidos comen todos los desechos de las plantas como, por ejemplo, hojas viejas, raíces enfermas, plantas muertas, etc.
- Al cavar túneles o galerías, ello favorece que el agua se drene mucho más eficazmente, además de garantizar que el suelo tenga una mayor capacidad para retener el agua de las lluvias
- La creación de estos micro túneles son ideales para que las plantas sean capaces de expandir sus raíces con mayor facilidad
- Tras alimentarse, las lombrices desechan lo que se conoce como hummus, y en la actualidad es considerado como el mejor fertilizante para nuestras plantas gracias a su elevado contenido en potasio, nitrógeno, fósforo, magnesio y calcio.
¿Cómo cuidar de las lombrices de nuestro huerto urbano?
Existen algunas acciones que podremos llevar a cabo para intentar garantizar que las lombrices de nuestro huerto urbano puedan crecer, desarrollarse y reproducirse sin dañarlas:
- Cuando se esté trabajando la tierra es conveniente evitar el uso de herramientas que sean afiladas, ya que ello podría herirlas o directamente matarlas. Lo más conveniente para cavar en nuestro terreno será ayudarse de una horca doble, descartando opciones como la azada o la pala.
- En épocas de demasiado frío o calor, las lombrices de tierra tienden a bajar a capas más profundas para poder protegerse. En estos casos, será conveniente garantizar que las mismas disponen de suficiente humedad en el terreno para disfruten de un ambiente óptimo para ellas.
- Las lombrices, como cualquier otro animal, tiene sus enemigos. Habrá que se cuidadosos y evitar que depredadores como topos, sapos, ciempiés, pájaros y hormigas terminen con las lombrices de tu huerto.
Como se puede comprobar, las lombrices o gusanos de tierra se presentan como unos perfectos aliados que deberás cuidar y mimar si lo que buscas es conseguir que tus cultivos crezcan muchos más fuertes y saludables.