jardin vertical ventajas

Disponer de una terraza o balcón en casa, en ocasiones, puede llegar a resultar limitante a la hora de crear un huerto urbano, y es que cuando se cultivan diferentes plantas con diferentes requerimientos en cuanto a la profundidad de suelo se refiere para ser cultivados, el despilfarro de sustrato que puede hacerse es considerable.

Por fortuna, la aparición de los huertos en escalera o a desnivel se presentan como una gran solución para conseguir que todas las plantas dispongan del grado de profundidad necesario para su adecuado crecimiento y desarrollo. Si deseas saber cómo hacer un huerto en escalera o a desnivel, ¡sigue leyendo!

¿Cómo hacer un huerto en escalera o a desnivel?

Fabricar un huerto urbano en escalera es mucho más sencillo de lo que imaginas, aunque también cuentas con muchos viveros o tiendas especializadas donde podrás hacerte con este tipo de estructuras para tu huerto por mucho menos dinero del que imaginas.

Si te decantas por construirlo tu mismo has de saber que necesitarás de varias tablas de madera, así como una malla geotextil que sea capaz de contener el sustrato. Las tablas de madera puedes conseguirlas fácilmente de cualquier palet de madera que encuentres o te puedan regalar, o bien de cualquier madera que puedas encontrar o que te sobre en casa.

Si finalmente te decides a fabricar tu propia huerta en escalera o desnivel, las tablas de madera deberán contar con las siguientes dimensiones:

  • 2 tablas de 37 cm x 9 cm x 2 cm (largo x ancho x grosor)
  • 2 tablas de 63 cm x 9 cm x 2 cm (largo x ancho x grosor)
  • 4 tablas de 88 cm x 9 cm x 2 cm (largo x ancho x grosor)
  • 6 tablas de 113 cm x 4,5 cm x 2 cm (largo x ancho x grosor)
  • 6 tablas de 113 cm x 9 cm x 2 cm (largo x ancho x grosor)
cultivo vertical de hortalizas

Lógicamente, si te decides a fabricar tu propio huerto en escalera conseguirás ahorrarte una buena suma de dinero que si optas por comprarlo en cualquier tienda. Todo dependerá de tus necesidades, presupuesto y habilidad para poder crear tu propio huerto en escalera o desnivel.  Su montaje no requiere de grandes complicaciones ni el uso de complejas herramientas, por lo que es una opción no debes descartar.

Gracias a este tipo de huertos podrás ahorrar dinero tanto en sustrato como en la compra de múltiples macetas.  Además, por si fuera poco, otro de sus grandes beneficios es que las mismas te ayudarán a aprovechar mucho más el espacio y sacar mucho más provecho de cada centímetro.

Al igual que sucede con las mesas de cultivo, podrás hacer infinidad de asociaciones diferentes de plantas. Además, al ser estructuras que suelen contar con tres alturas diferentes te asegurarás de que todas tus plantas tengan todas sus necesidades cubiertas. Ahora que conoces las principales ideas y consejos para hacer un huerto en escalera o a desnivel no dudes en ponerlas en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *