¿Deseas iniciarte en el mundo de los huertos urbanos? ¿Deseas disfrutar de comida sana y ecología en tu mesa? Montar un huerto urbano en casa más sencillo de lo que imaginas, además no necesitas tener un gran terreno para ello.
Son muchas las ventajas que ofrece tener un huerto urbano en casa, desde la satisfacción de poder realizar una actividad en familia hasta el hecho de poder degustar verduras, frutas y hortalizas mucho más sabrosas, nutritivas y saludables.
Pero existen una serie de medidas ideales que debe tener un huerto urbano si estamos empezando, recomendaciones que no deberás pasar por alto y que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra. ¿Quieres conocerlas?¡Sigue leyendo!
Medidas ideales que debe tener un huerto urbano si estamos empezando
A continuación encontrarás aquellas recomendaciones que no debes pasar por alto si te inicias en el mundo de los huertos urbanos:
- Es esencial que conozcas el tipo de plantas que vas a cultivar para conocer la cantidad de luz que necesitarán, y de este modo poder orientar adecuadamente tu huerto. Es aconsejable empezar por plantas que no sean demasiado delicadas.
- Antes de añadir el sustrato, es esencial preparara el terreno, eliminando malas hierbas y deshaciendo los posibles terrones que haya en el suelo. Se recomienda el uso de sustratos que contengan abono 100% orgánico.
- Cuando el saco de sustrato que hayas adquirido se agote, habrá llegado el momento de abonar, pudiendo encontrar múltiples tipos de abonos orgánicos que se convertirán en grandes aliados como el humus de lombriz, el compost, el mantillo, etc.
- Recuerda que para tener tu huerto urbano a punto será clase que dispongas de una serie de herramientas: guantes, rastrillo, azadilla de lanza, cultivador, capazo y trasplantador.
- En la mayoría de los huertos urbanos se recomienda hacer riegos pequeños y frecuentes, mantenimiento el suelo húmedo, nunca encharcado. Instalar un sistema de riego por goteo te será de gran ayuda. Son muy sencillos de montar y muy asequibles.
- Si deseas mantener libre de plagas y enfermedades a tus plantas, deberás asegurarte de que tus plantas reciban la cantidad necesaria de luz, agua y nutrientes. Además, se recomienda que desinfectes las herramientas con alcohol tras su uso.
- Es esencial que consultes el calendario de siembra de cada planta, ya que a pesar de que hay algunas que pueden ser plantadas a lo largo de prácticamente todo el año, hay muchas otras en las que no es así.
- Es conveniente que organices tu huerto adecuadamente en función de las necesidades que tienen las plantas. Por ejemplo, tomates, patatas y berenjenas precisan de una gran cantidad de abono.
- Ten presente las tareas recomendadas que deberás llevar a cabo en cada estación del año:
- Primavera: Preparar el terreno. Hacer semilleros. Trasplantar los plantones al terreno. Vigilar las heladas tardías. Plantar árboles frutales.
- Verano: Proteger las plantas del sol fuerte. Vigilar el riego. Hacer semilleros de otoño-invierno. Controlar plagas y malas hierbas. Cosechar las hortalizas de verano.
- Otoño-Invierno: Recolectar los frutos. Sembrar hortalizas de otoño-invierno. Plantar árboles frutales. Prevenir y controlar los hongos. Proteger los cultivos del frío y del viento.