La gran mayoría de pisos que se pueden encontrar en las ciudades disponen de terraza y/o balcón, ambos espacios se presentan como grandes oportunidades para poder crear un pequeño huerto urbano en casa, pero ¿cuáles son las principales diferentes entre un huerto urbano destinado a la terraza y al balcón?
A pesar de que muchas personas confunden y usan indistintamente los términos terraza y balcón, hay que indicar que son dos conceptos diferentes y que pueden marcar muchas diferencia a la hora de crear tu propio huerto urbano en casa. ¡Conozcamos las principales diferencias entre un huerto urbano destinado a la terraza y al balcón!
Diferencias entre un huerto urbano destinado a la terraza y al balcón
Antes de entrar en materia es importante detenerse a definir qué es exactamente una terraza y qué es un balcón. La terraza es una zona del hogar abierta, al aire libre, la cual es perfectamente habitable y cuenta con muros o barandillas para brindar una adecuada seguridad.
En cambio, un balcón es una especie plataforma, la cual se proyecta desde la pared de un edificio concreto. Suelen ser sostenidos por columnas y, en ocasiones, pueden no sobresalir del plano del muro, por lo que el tamaño y dimensiones en comparación a las terrazas suelen ser mucho menores.
Pues bien, es obvio que al contar con un tamaño y dimensiones mayores, las terrazas son capaces de brindar mayores posibilidades a la hora de crear un huerto urbano en casa, ya que no solo permiten cultivar mayor cantidad de plantas en tu hogar, sino que además te permitirá mantener un mayor orden y una mejor distribución en comparación a los balcones.
Asimismo, permiten la instalación de mesas de cultivo, estanterías de cultivo, así como la posibilidad de crear jardines verticales para conseguir ahorrar espacio. Las posibilidades que se presentan en una terraza son mayores en comparación a las posibilidades que brinda un balcón, donde posiblemente solamente sea posible colocar unas pocas macetas.
Muchas personas, a pesar de contar simplemente con el reducido espacio que brindan la mayoría de los balcones, se deciden a colocar un sinfín de macetas con toda clase de plantas y cultivos, pero ello en la gran mayoría de las ocasiones queda demasiado amontonado y aglutinado, lo cual no luce correctamente ni permite que, en algunas ocasiones, muchas de las plantas sean capaces de crecer adecuadamente.
En otras palabras, contar con una terraza te permitirá aprovechar mucho mejor el espacio del que dispones y crear un espacio realmente bonito y cuidado. Sin embargo, los balcones son más complejos en este sentido a la hora de crear un huerto urbano en casa, ya que la escasez de espacio limita enormemente las posibilidades en la mayoría de los casos. Aunque se pueden encontrar balcones que se extienden mucho más allá que la gran mayoría, no son muchos los casos que nos podemos encontrar.
De ahí que no resulte de extrañar que en las terrazas que nos podemos encontrar en muchos hogares actualmente sea habitual encontrar una gran diversidad de plantaciones y huertos urbanos. Aun así, con trabajo, esmero y creatividad, podrás contar con un bonito huerto urbano en tu balcón y aprovechar el espacio del que dispongas.