¿Quieres saber cómo preparar una mesa de cultivo para tu huerto? Si eres principiante en el mundo de los huertos urbanos es posible que nunca antes hayas tenido la oportunidad de preparar una mesa de cultivo y que precises de algunos consejos o recomendaciones para poder dar los primeros pasos exitosamente.
Las mesas de cultivo se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, ya que las mismas son capaces de aportar una mayor comodidad a la hora de cuidar y mantener nuestro huerto urbano. Además, se trata de un gran aliado para todas aquellas personas que se inician en el mundo de la horticultura. Conozcamos algunos consejos para preparar una mesa de cultivo para el huerto urbano que deseas crear en tu casa.
Consejos para preparar una mesa de cultivo para nuestro huerto
Disponemos de dos alternativas: comprar la mesa de cultivo en cualquier tienda especializada o bien crearla con tus propias manos, lo cual no solo te ayudará a ahorrar una buena suma de dinero, sino que además te permitirá contribuir con el medio ambiente al poder reciclar algunos de los materiales que tenemos en casa.
Si te decides a fabricar tu mesa de cultivo tu mismo, lo ideal es que apuestes por ayudarte de varios palets de madera. Si eres mínimamente manitas podrás tener tu mesa de cultivo en mucho menos tiempo del que imaginas, y lo mejor de todo es que podrá ser a tu gusto totalmente, según tus necesidades particulares.
Recuerda que debes tener en cuenta la profundidad que necesitarán las plantas que vas a cultivar para amoldar tu mesa a lo que tus plantas requieren. También será esencial que te asegures de que la mesa tendrá una buena estabilidad y resistencia tanto para soportar el peso del sustrato como para soportar vientos fuertes.
Tras finalizar de fabricar tu mesa de cultivo será conveniente que forres la mesa con una tela geotextil, de este modo se evitará que el sustrato se pueda caer. No hay que olvidar realizar uno o dos agujeros en la zona inferior de la mesa para que el agua sobrante pueda salir y evitar que las plantas se pudran.
Tras tener tu mesa de cultivo, ya sea comprada o fabricada por ti mismo, llega el momento de prepararla para conseguir que todo aquello que cultives o siembres pueda crecer adecuadamente. Es decir, deberás aportar a tus plantas todo lo que necesitar para desarrollarse.
Por norma general, las verduras y hortalizas necesitan de grandes cantidades de nutrientes para su adecuado crecimiento, por ello si deseas asegurarte de que tus plantas crezcan correctamente es conveniente que realices tu mismo la mezcla adecuada para añadir en tu mesa de cultivo. Dicha mezcla deberá estar elaborada con los siguientes compuestos:
- 60% de Fibra de coco o sustrato
- 40% de Humus de lombriz
- Perlita (mejora la aireación)
- Vermiculita (mejora la aireación)
Esta mezcla es perfecta para garantizar una buen drenaje del agua sobrante, además con esta mezcla se evitará sobrecargar de peso la mesa. A la hora de cultivar has de tener en cuenta que no todas las plantas tienen las mismas necesidades de sol, agua y abono, de modo que te deberás asegurar de distribuirlas de tal modo que todas ellas puedan disfrutar de unas condiciones óptimas para su correcto crecimiento.