Si deseas irte de vacaciones y dejar tu huerto urbano a buen recaudo para que cuando regreses tus plantas sigan vivas, fuertes y lustrosas es conveniente que conozcas algunos consejos a tener en cuenta para nuestro huerto urbano si no vamos de vacaciones.
Con llegada del verano, muchas personas se van de vacaciones, pero nuestras plantas se quedan en casa y siguen necesitando los mismos cuidados, o incluso más, que en otras épocas del año. Si deseas mantener tus plantas bonitas, cuidadas y sanas a tu regreso, ¡esto te interesa!
Consejos a tener en cuenta para nuestro huerto urbano si nos vamos de vacaciones
A continuación encontrarás una serie de recomendaciones que pueden serte de gran utilidad si te vas de vacaciones y deseas que tu huerto urbano no sufra daños durante tu ausencia. Estos consejos a tener en cuenta para nuestro huerto urbano si nos vamos de vacaciones te serán de gran ayuda:
- Añadir una buena capa de paja mojada, ya sea sobre el terreno o en las macetas, ayudará a mantener con mayor facilidad la humedad. Deberás añadirla alrededor del pie de la planta. En caso de no disponer de paja, también se pueden usar malas hierbas que se hayan eliminado del huerto con anterioridad.
- Es importante dejar un sistema de riego automático que se encargue de regar en aquellas horas y días que programes, de este modo el agua y la humedad nunca les faltará a tus plantas. Lo ideal es apostar por un sistema de riego por goteo, el cual puedas programar ayudándote de un temporizador. Lo ideal es regar a primera hora de la mañana y por la noche durante unos 10 minutos.
- El uso de grandes plantas, frondosas, altas y verticales pueden ser de gran ayuda para tapar o proteger a aquellas plantas más pequeñas y sensibles al sol, aquellas que no necesitan tanta radicación solar.
- Otra recomendación que puede ser de gran utilidad es contar con una mayor densidad de plantas que sean de marco pequeño como pueden ser, por ejemplo, las lechugas, lo cual permitirá una menor evaporación de la humedad existente en la tierra.
- Evitar la exposición al sol demasiado tiempo es algo que no deberás pasar por alto, ya que uno de los mayores problemas a los que se suelen someter las plantas de un huerto es el recibir demasiado sol intenso en verano, lo cual termina por dañarlas.
Si bien es cierto que las plantas necesitan unas 5-6 horas de sol al día, es importante no alargar dicho tiempo de exposición mucho más. Colocarlas en un lugar estratégico donde no reciban exceso de sol puede ser una solución.
El verano es una de las épocas del año más difíciles para mantener los cultivos en buen estado debido al calor abrasador, y dicho problema se incrementa cuando nos vamos de vacaciones. Es precisamente por este motivo por el cual resulta conveniente tener muy en consideración estas recomendaciones para que tus plantas sobrevivan a los cálidos meses de verano mientras no te encuentras en casa.