El pepino es un cultivo muy habitual durante los meses de primavera y verano, ya que es un alimento realmente nutritivo y refrescante, lo que lo hace un ingrediente idóneo para los platos estivales. Si te animas a cultivar esta planta posiblemente te estés preguntando cómo plantar pepinos en nuestro huerto urbano, así es que vamos a despejar todas tus dudas.
Cómo plantar pepinos en nuestro huerto urbano
Perteneciente a la familia botánica Cucurbitaceae, el pepino es muy sencillo de cultivar, de modo que se presenta como una muy sencilla alternativa, sobre todo si eres novato en los huertos urbanos. Si quieres saber cómo plantar pepinos, ¡sigue leyendo!
Siembra
La siembra de las semillas no deberá realizarse a más de 2 centímetros de profundidad, debiendo cubrirlas ligeramente con el sustrato. La temperatura ideal para su siembra y crecimiento es entre 25 y 27ºC.
Luz solar
Los pepinos son una planta que precisa de una gran cantidad de luz solar, de modo que asegúrate de que, ya sean cultivados en macetas o en una porción de terreno, los mismos reciban suficiente luz cada día. De este modo te podrás asegurar una buena producción de pepinos.
Sustrato
Los pepinos necesitan tierra con un pH que ronde entre 5.5 y 6.5. El sustrato deberá ser rico en materia orgánica para su correcto crecimiento y que la planta pueda conseguir todos los nutrientes que necesita para su crecimiento.
Riego
Es importante mantener la tierra con cierto grado de humedad en todo momento, por lo que se recomienda realizar riegos pequeños pero regulares. Es muy aconsejable optar por el riego por goteo, ya que no solo ahorrarás agua, sino que se evitará encharcar el suelo con agua.
Temperatura ideal
Como se mencionaba, la temperatura ideal de crecimiento para esta planta es aquella que ronde los 25º C, evitando que sobrepase los 30ºC y que sea inferior a los 8ºC. En caso de que la temperatura sea superior o inferior a la mencionada se corre el riesgo de que la floración y la formación de los frutos.
Plagas y enfermedades
Como la mayoría de las plantas, también se puede ver afectada por plagas o enfermedades. En cuanto a plagas se refiere, lo más habitual es que puedan sufrir de pulgones, trips, mosca blanca, orugas o arañas rojas. Si nos centramos en las enfermedades, el oídio suele ser la más habitual.
Cosecha del pepino
Aunque dependerá mucho de las condiciones de cultivo, así como de la variedad de pepino que se haya cultivado, desde que se siembra el pepino hasta que se cosecha suelen transcurrir aproximadamente unos 100 días.
Cultivos recomendados con el pepino
Como bien es sabido, no todas las plantas hacen buenas migas entre sí, por ello es interesante conocer cuáles son los cultivos recomendados a realizar si cultivas pepinos en tu huerto urbano. Se puede asociar bien con cultivos como las espinacas, lechugas, acelgas, remolachas o girasoles.
Ahora que ya sabes los aspectos clave sobre cómo plantar pepinos en tu huerto urbano ya no tienes excusas para no disfrutar de este riquísimo alimento de forma ecológica en tus platos de primavera y verano.