¿Te gustaría crear un huerto urbano en casa? Si eres una de las muchas personas que desea montar en el balcón, terraza o parcela de tu hogar un huerto urbano de buen seguro que te estas preguntando por donde comenzar y cuales son los principales pasos a dar. Si deseas saber cómo hacer un huerto urbano paso a paso, ¡sigue leyendo!
¿Qué se necesita para crear un huerto urbano en casa?
Antes de comenzar a crear un huerto urbano en tu hogar deberás tener en consideración los siguientes puntos:
1. Localiza el lugar perfecto para montar tu huero urbano y sembrar las semillas que resultan de tu interés. Si no dispones de demasiado espacio, aprovecha al máximo el sitio que tengas.
2. Asegúrate que el espacio elegido reciba una buena cantidad de luz solar al día (al menos 6 horas diarias) y se encuentre perfectamente ventilado.
3. Comprueba que los semilleros, macetas o terreno en el que vayas a cultivar tengan la profundidad necesaria para que tus plantas crezcan y se desarrollen sin problemas. Es clave que la profundidad mínima sea de 7 y 15 centímetros.
4. Elige plantas a cultivar que se adaptan sin problema a cada temporada del año, así como a las condiciones particulares de tu huerto urbano. Si es la primera vez que vas a cultivar, lo ideal es que te decantes por plantas con un ciclo de crecimiento corto como las lechugas o las cebollas.
¿Cómo hacer un huerto urbano paso a paso?
Existen 4 puntos básicos que deberás tener muy en cuenta para poder hacer un huerto urbano paso a paso, aspectos esenciales que no deberás pasar por alto:
Sustrato
Si deseas tener un huerto sano es esencial que apuestes por un sustrato orgánico, un sustrato de alta calidad a través del cual tus plantas puedan obtener todos los nutrientes que necesitan para crecer correctamente.
Plantas/semillas
Puedes optar tanto por plantar la planta propiamente dicha (o esqueje de la misma) o bien decantarte por cultivar las semillas. Si deseas ver resultados cuanto antes, entonces lo mejor es dejar de lado las semillas y apostar por cultivar directamente una planta algo crecida o esqueje de ésta. Lo ideal es cultivar semillas para poder disfrutar de todo el proceso de crecimiento, pero no hay mejor ni peor opción.
Recipientes/terreno
Es clave valorar donde será mejor realizar tus cultivos, si en semilleros o macetas o directamente sobre una porción de terreno que deseas dedicar a tener tu propio huerto urbano. En el caso de que no tengas terreno para cultivar será preciso que analices si es mejor contar con un huerto horizontal o un huerto vertical en función del espacio del que dispongas.
Agua
El agua es esencial para que tus plantas puedan crecer sanas y fuertes, pero no todas las plantas tienen las mismas necesidades de agua. Lo ideal es mantener siempre el terreno húmedo, pero sin encharcarlo. Ayudarse de un sistema de riego por goteo se presenta como una de las mejores alternativas para no tener que preocuparse del riego y garantizar que tus plantas recibirán el agua que necesitan en todo momento.