cuidados en huerto urbano

Planificar un huerto urbano se presenta como una fase de gran importancia. Equivocada se encuentra aquella persona que se pone manos a la obra de inmediato sin detenerse a realizar un plan sobre cómo será su huerto urbano, sus dimensiones, la distribución de sus plantas, el sistema de riego a incorporar, etc. Pero ¿cómo diseñar un huerto urbano?

Cultivar es todo un arte, un arte que requiere de meditación y planificación para conseguir diseñar un huerto urbano exitosamente. Si bien es cierto que se trata de un paso esencial que no debe pasarse por alto, también es cierto que diseñar un huerto urbano resulta mucho más rápido y sencillo de lo que nos podemos imaginar.

Cómo diseñar un huerto urbano

Para poder crear tu propio huerto urbano será preciso que te decantes por elegir una zona que se encuentre perfectamente iluminada y que esté orientada hacia el sur, donde tus cultivos puedan recibir hasta 6 horas de luz solar diarias o incluso más. No importa si se trata de un jardín, un balcón, una terraza, una azotea o una habitación iluminada.

En segundo lugar deberás determinar el espacio que deseas dedicar a crear tu huerto urbano en funcion de las posibilidades que te ofrece tu vivienda. Una vez hayas determinado el tamaño y espacio que vas a dedicar llega el momento de comprar o crear tus propias macetas o mesa de cultivo donde llevar a cabo tus cultivos (en el caso de que no vayas a cultivarlas en el terreno o parcela de tu hogar).

Es esencial que tengas en cuenta tanto la profundidad que necesitan tus plantas para crecer como lo que van a ocupar cuando alcancen su tamaño máximo. También será vital que te asegures de cultivar plantas que se asocien bien entre ellas mismas. No todas las plantas hacen “buenas migas” entre sí.

Asegúrate de que no juntarás unas plantas y otras sin asegurarte que no se perjudicarán en su crecimiento y desarrollo. Es esencial que distribuyas los cultivos de manera correcta. Diseñar un huerto urbano ha de realizarse cuidadosa y meticulosamente.

Crea composiciones interesantes para tu huerto urbano

La gran ventaja que pueden ofrecer los huertos urbanos a la hora de diseñarlos es que los usuarios podrás crear un sinfín de composiciones realmente interesantes, creativas e imaginativas. Podrás emplear infinidad de materiales, llevar a cabo multitud de formas, tamaños, etc.

Debes saber que si necesitas ayuda para poder diseñar tu huerto urbano dispones de varias aplicaciones que te ayudarán a componer tu huerto urbano muy fácilmente (todas ellas en inglés), destacando principalmente Kitchen Garden Aid, Gardena, Kitchen Garden Planner, Vegetable Garden Planner y Garden Planner Growveg.

A través de estos planificadores de huertos podrás llevar un control y anotar la época de siembra y cosecha de tus vegetales para que te ayude para años futuros. También te aportarán información muy útil sobre cultivos, variedades, asociaciones, rotaciones, plagas y enfermedades de los cultivos y mucho más. Crear composiciones interesantes para tu huerto urbano nunca fue tan sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *