Las plantas aromáticas son ideales para cultivar en cualquier huerto urbano, ya que las mismas se amoldan perfectamente a cualquier clase de suelo y todo tipo de condiciones, de ahí que se presenten como una elección muy recomendada.
Las plantas aromáticas son ideales para utilizar en infinidad de platos y combatir numerosas dolencias, de modo que si deseas saber cómo cultivar plantas aromáticas en casa, ¡sigue leyendo!
Consejos para cultivar plantas aromáticas en casa
Si deseas cultivar plantas aromáticas en casa resulta interesante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para tener éxito en tu objetivo a alcanzar:
Seleccionar el lugar de cultivo
El primer punto a tener en cuenta es saber seleccionar el mejor lugar de cultivo para tus plantas aromáticas, debiendo tener en cuenta que sea un luz que reciba suficiente luz, ofrezca un buen drenaje, etc.
Necesidades de riego
Es indispensable que distribuyas tus plantas aromáticas en función de las necesidades de riego que puedan tener. Algunas de ellas tienen grandes exigencias de agua (menta, perejil, cilantro, albahaca), mientras que otras apenas necesitarán de agua para su desarrollo (romero, tomillo, lavanda, salvia).
Macetas grandes
Para evitar que se sequen rápidamente, lo adecuado es apostar por utilizar macetas de gran tamaño y plantas varias plantas en la misma maceta, ya que al contar con mayor volumen de sustrato, el agua tardará mucho más en evaporarse.
Perennes, bianuales y anuales
Nos podemos encontrar con plantas aromáticas perennes, bianuales y anuales. Las plantas aromáticas perennes durante todo el año, pudiendo resentirse ligeramente en invierno y volver a recuperarse con la llegada del buen tiempo (romero, lavanda, tomillo, salvia, menta). Las plantas bianuales duran solamente dos años, dan tallos y hojas, después dan flores, y terminan muriendo (perejil). Las anuales solo duran una temporada (eneldo, cebollino, albahaca)
Cosecha periódicamente
Sin excederse, es adecuado cosechar las plantas aromáticas regularmente para de este modo poder promover su desarrollo y que, de este modo, se mantengan en una fase de constante crecimiento. La clave es evitar que entren en una fase de maduración y floración para terminar muriendo.
Esquejes
Las plantas aromáticas son realmente sencillas de reproducir, por ello es interesante que te ayudes de los esquejes para así poder aumentar el número de plantas en tu huerto urbano sin necesidad de gastar dinero en ello.
No regar excesivamente
Si bien es cierto que, tal y como se ha mencionado, hay plantas aromáticas con mayores necesidades de agua, también es cierto que es importante no excederse en ningún caso en el riego para evitar pudrir sus raíces.
Poco abono
Las plantas aromáticas necesitan de poca cantidad de abono, ya que de lo contrario podrían terminar perdiendo su aroma y sabor. Bastará con fertilizar una vez al año. En el caso de abonar el invierno, se recomienda el uso de abonos orgánicos. Si empleas fertilizantes minerales, lo ideal es abonar en primavera u otoño.
Alejarlas del frío
En aquellos casos en los cuales las temperaturas se sitúen por debajo de los 0ºC, será recomendable meterlas dentro de casa para poder protegerlas de las bajas temperaturas.