tutorado de tomateras enhuerto

¿Cómo atar tomateras en nuestro huerto urbano? Las tomateras son plantas que se caracterizan por crecer realmente rápido, pero por desagracia estas plantas no son capaces de soportar por sí mismas de todo el peso de los tomates, de modo que resulta de gran importancia entutorarlas cuando todavía son pequeñas.

Pero ¿cómo se hace? ¿Cómo se consiguen que las tomateras crezcan rectas y no termine cayendo al suelo? ¿Qué materiales pueden emplearse para conseguir guiarlas en su crecimiento y evitar que los tomates terminen en el suelo? ¡Vamos a verlo!

¿Cómo atar tomateras en nuestro huerto urbano?

Antes de plantar los plantones en el suelo es aconsejable haber colocado los tutores previamente para que los mismos estén listos y después no nos resulte más complicado poder colocarlos.

Una vez que las tomateras vayan creciendo, solamente deberás ayudarte de cuerdas para atarlas a las barras o postes que hayas montado. Es recomendable optar por cuerdas y descartar otras alternativas como el hilo o hilo de pescar, ya que podrían llegar a dañar o cortar las plantas. También son una gran alternativa el uso de abrazaderas.

Es muy importante que en ningún caso aprietes demasiado los nudos o lazos que realices en tus tomateras, en primer lugar para no dañar tus plantas, y en segundo lugar para permitir que tengan cierto margen para seguir creciendo sin problemas.

Dispones de diferentes alternativas a emplear para utilizar como tutores y conseguir que tus tomateras crezcan correctamente. Algunas posibles recomendaciones son las citadas a continuación.

  • Varillas de hierro
  • Cañas de bambú
  • Palos de escoba/fregona
  • Palos de madera

Como puedes comprobar no es necesario conseguir materiales demasiado complicados ni costosos para poder en tutorar tus tomateras. Si lo deseas, también puedes acudir a tu vivero más cercano y hacerte con barras o varillas a buen precio.

Es importante que entre varilla y varilla (o entre palo y palo) haya una distancia mínima de 40 -50 cm de separación. Cuando las tomateras alcanzar aproximadamente los 50 cm es cuando comienzan a crecer sus frutos. No has de olvidar atarlas a tus platos o varillas para que las plantas no terminen torciéndose. Asegúrate de atar el tallo principal de la tomatera, así como las ramas individuales.

Atar tomateras es clave para evitar que las mismas crezcan a ras del suelo y terminen enredándose unas con otras, además de dejar mucho más expuestos los tomates a los insectos, animales y, a la propia tierra del lugar.

No hay que olvidar mencionar que las tomateras son plantas muy delicadas y que se rompen con suma facilidad, de modo que has de ser cuidadosos cuando trabajes con ellas. Destacar que es relevante no atar las tomateras cuando el follaje este mojado ni tampoco las puntas de las ramas, ya que la planta se podría romper con mayor facilidad.

Ahora que sabes como atar tomateras en tun huerto urbano, no dudes en seguir estas recomendaciones para tener éxito en el cultivo de tus tomates. Ya solo queda… degustar tus sabrosos tomates ecológicos!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *