plantar berenjenas huerto

Las berenjenas son un alimento muy nutritivo y saludable, es por ello por lo que no resulta de extrañar que con la llegada de la primavera, con la llegada del buen tiempo, sean muchas las personas que se animen a cultivar este fruto comestible tan jugoso y sabroso. Y es que las berenjenas necesitan del buen tiempo para poder desarrollarse adecuadamente. Pero ¿Cómo plantar berenjenas en tu huerto urbano? ¡Veámoslo!

Cómo plantar berenjenas en tu huerto urbano

Las berenjenas se caracterizan por ser un cultivo exigente, por ello si eres un principiante en el mundo de los huertos urbanos, no se tratará de la mejor alternativa para comenzar. Quienes cultiven berenjenas han de ser capaces de cubrir perfectamente las necesidades y exigencias que tiene este cultivo.

Clima

Como se mencionaba, se trata de una planta a la que le encanta el calor seco y el sol, de modo que es vital que seas capaz de proporcionárselo. No soportan nada bien el frío ni la humedad, algo que deberás tener muy presente para poder plantar berenjenas con éxito.

Siembra

Es importante que comiences la siembra a finales de invierno. Es importante que dejes una distancia entre plantas de mínimo 60 cm. En la siembra recuerda que el suelo ha de estar húmedo y contar con una gran cantidad de compost. Es clave que la temperatura a la que estén expuestas nunca sea inferior a los 10ºC. Las semillas germinan en unos 10 días.

Trasplante

Si la planta alcanza los 15 cm y se ha sembrado en semilleros o macetas será preciso realizar su trasplante, siempre y cuando no haya ningún riesgo de heladas. Si el trasplante se realiza en macetas de mayor tamaño es importante colocar una sola planta por maceta, ya que son muy exigente. En el caso de realizar el trasplante en el suelo/terreno deberás plantarlas en un marco de plantación de 60 × 70 cm.

Suelo/sustrato

Las berenjenas necesitan de suelos que sean ricos en humus y muy fértiles. Las berenjenas suelen desarrollar unas raíces muy profundas, de modo que es clave que les garantices un suelo profundo con un buen drenaje para evitar que sus raíces se puedan ahogar con el exceso de agua. Evita cultivarlas en suelos arcillosos. Si vas a cultivarlas en macetas, recuerda que necesitarán aproximadamente unos 20 litros de sustrato, a ser posible fibra de coco con humus de lombriz, o en su defecto, turba.

Riego

Si nos centramos en el riego es importante tener muy presente de que necesitan de abundante agua, y siempre de manera regular, especialmente cuando aparecen los frutos. Si les falta agua, las berenjenas no serán capaces de crecer y desarrollarse adecuadamente. Cuida en todo momento de que disponga del agua que necesita. Evita que el suelo o maceta quede encharcada, ya que podría llegar a pudrir la planta.

Compatibilidad

Las berenjenas son perfectamente compatibles con otros cultivos como ajo, apio, cebolla, col, escarola, espinacas, judías, lechuga, patata, puerro, rábanos y zanahorias, por lo que podrás plantarlas junto a estas hortalizas/vegetales sin problemas. En cambio, son totalmente incompatibles con los pepinos.

Plagas y enfermedades

Otro de los aspectos que deberás tener en cuenta si deseas plantas berenjenas es conocer cuáles son las plagas más habituales que pueden afectar estas plantas. Destacan principalmente la araña roja, la mosca blanca, el escarabajo de la patata, los pulgones, las orugas, el mildiu y el oídio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *