plantar lechuga en huerto urbano

El cultivo de lechugas es uno de los más sencillos que existen, por ello se ha convertido en una de las apuestas seguras para los principiantes que se inician en la aventura de crear un huerto urbano. Pero ¿Qué hay que saber para cultivar lechugas? ¿Cómo plantar lechugas en nuestro huerto urbano?

Al existir diferentes tipos de lechugas, podrás realizar diferentes cultivos si lo deseas y, de este modo, disfrutar a lo largo de todo el año de diferentes tipos de lechugas. Además, al tratarse de un cultivo de ciclo corto, no tendrás que esperar demasiado tiempo para comenzar a degustarlas en tus platos.

Cómo plantar lechugas en nuestro huerto urbano

El cultivo de lechugas no precisa de unos grandes cuidados y exigencias, además de no soler verse afectadas por enfermedades típicas de las hortalizas, por lo que su cultivo ofrece muchas ventajas en relación a otros vegetales y hortalizas. Para plantar lechugas en nuestro huerto urbano necesitarás saber los siguientes consejos:

Siembra

La gran ventaja de la lechuga es que se puede cultivar a lo largo de prácticamente todo el año. Se recomienda que el volumen mínimo de los maceteros donde son plantadas tengan como mínimo 3 litros. La distancia entre una planta y otra deberá ser siempre igual o superior a 25 cm. Es recomendable que el macetero tenga una profundidad de al menos 10 cm. Las semillas se han de enterrar a una profundidad de sea unas 2 veces el diámetro de la semilla.

Sustrato

Se recomienda hacer uso de sustratos de tipo orgánico, ya que los mismos se pueden manipular con gran facilidad gracias a su gran ligereza, además de permitir una adecuada circulación del aire. De este modo se evitará sobrecargar en exceso la terraza o balcón en el cual sean sembradas. El sustrato óptimo para su desarrollo es un 60% de fibra de coco y un 40% de humus.

Exposición solar

Si bien es cierto que necesitan luz directa para su crecimiento hay que ser cuidadosos y precavidos, ya que no precisan de demasiadas horas de luz al día para que puedan crecer de manera satisfactoria. Es más, en verano se recomienda que sean cultivadas en zonas de semisombra para que estén protegidas del calor y sol abrasador.

Riego

En el caso de la lechuga hay que tener en cuenta que se trata de una planta que precisa de riegos cortos pero que sean muy frecuentes para que ayude a mantener la tierra o sustrato siempre húmedo, pero sin excederse, evitando que la planta se pueda llegar a pudrir. De este modo lograrás unas lechugas más frescas y tiernas.

Cosecha

Por norma general, la cosecha se suele realizar aproximadamente unos 2 ó 2’5 meses después de la siembra. Si se desea disponer de una cosecha continua se recomienda cortar solamente aquellas hojas que se vayan a necesitar en cada momento sin arrancar la lechuga completa.

Plagas

Las plantas de lechuga suelen verse principalmente afectadas por pulgones, por lo que es conveniente controlar y hacer un buen seguimiento del crecimiento y desarrollo de estas plantas para evitar que se vean afectadas por estos diminutos insectos. Las raras veces que se ven afectadas por enfermedades suelen verse afectadas por mildiu. Ahora que sabes lo más importante para poder plantar lechugas en nuestro huerto urbano, no esperes a cultivar estas deliciosas, saludables y nutritivas plantas en tu hogar. ¡Toda la familia disfrutará de ellas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *