Todos somos conscientes de la importancia de consumir frutas, verduras y hortalizas diariamente para aportar los nutrientes necesarios al organismo, pero lamentablemente cuando estos alimentos se adquieren en cualquier supermercado se desconoce cómo han sido cultivados y qué cuidados han recibido.
Ello ha dado lugar a que cada vez mayor número de personas se decanten por contar con un huerto ecológico en casa, ya que se presenta como una estupenda idea para quienes deseen saber exactamente lo que están consumiendo. Pero ¿por qué tener un huerto ecológico es una gran idea? ¡Veámoslo!
¿Por qué tener un huerto ecológico es una gran idea?
Los huertos ecológicos han demostrado que son capaces de brindar infinidad de ventajas y beneficios que resultan interesantes de conocer. Toma nota:
- Alimentos más saludables
Destacan por producir alimentos que resultan mucho más saludables, evitando el consumo de productos químicos o pesticidas, los cuales resultan muy dañinos para la salud. Sabrás en todo momento lo que consumes.
- Huertos más sostenibles
Los huertos ecológicos destacan por ser mucho más sostenibles, ya que tanto la siembra como la recolecta se llevan a cabo mediante métodos o recursos naturales, evitando dañar el entorno y ambiente que nos rodea.
- Ahorro en alimentos
Cultivar tus propios alimentos que ayudará a ahorrar dinero en la compra de verduras y hortalizas, ya que te permitirá obtener unos muy buenos resultados.
- Potenciar habilidades
La creación de tu propio huerto urbano que permitirá potenciar o desarrollar nuevas habilidades como el trabajo en equipo, la organización, la planificación, etc.
- Estimula el autoconsumo
Los huertos ecológicos se han convertido en mucho más que una tendencia, se han convertido en un estímulo para promover el autoconsumo, contribuyendo a disminuir la oferta de alimentos que se producen de manera masiva.
- Reducen las emisiones de gases
Este tipo de huertos contribuyen a la reducción de las emisiones de gases como, por ejemplo, dióxido de carbono, así como las emisiones que provocan los sistemas agroindustriales actuales.
- Se realiza actividad física
Aunque no te estés dando cuenta, cuando se cultiva, cuida y recolecta aquello que se ha sembrado se está realizando actividad física moderada, lo que significa que estarás ejercitando tu cuerpo al agacharte, inclinarte, levantarte, etc.
- Conciencia ambiental
Los huertos urbanos ayudan a ganar mayor conciencia ambiental, dando la importancia y valor que realmente tiene a todo aquello relacionado con el medio ambiente, la naturaleza y los recursos que ofrece el planeta.
- Potencian las relaciones sociales
Otro de los grandes puntos fuertes de crear un huerto ecológico es la sociabilización, ya que favorecen la comunicación entre las personas, el compañerismo y el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos que se tienen en común. Es decir, fomentan los lazos sociales.
- Promueven el reciclaje
Tampoco hay que olvidar mencionar que otro aspecto a tener en cuenta es que contar con un huerto urbano promueve el reciclaje, ya que todos aquellos residuos orgánicos pueden ser convertidos en abono que se podrá utilizar posteriormente para nutrir el suelo o macetas de tu huerto, devolviéndoles su riqueza mineral y orgánica.