La música no solo resulta tremendamente beneficiosa para los seres humanos y para muchas especies animales, la música también puede aportar infinidad de beneficios a tus plantas. Al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, la música puede aportar multitud de beneficios en tu huerto urbano.
Aun son muchas las personas que desconocen que las plantas son muy sensibles a los estímulos musicales. De hecho, son muchos los estudios que se han llevado a cabo que han podido confirmar que las plantas responden de manera muy positiva a aquellas frecuencias que resultan más graves de la música. Pero ¿cuáles son los beneficios de la música en nuestro huerto urbano?
Beneficios de la música en nuestro huerto urbano
Las plantas responden de manera positiva a la música gracias a sus estomas, lo que equivaldría a los pulmones de las propias plantas. Los estomas de las plantas se logran estimular con frecuencias graves que oscilen entre los 20 y 500 Hz, es decir, como los que suelen emitir aquellas canciones que poseen sonidos más graves.
La música consigue activar los estomas, y estos a su vez consiguen fabricar un mayor número de azúcares, lo cual facilita que las plantas puedan crecer de manera más rápida y mucho más fuertes. Lo más curioso de todo ello es que casualmente los sonidos que oscilan entre los 20 y 500 Hz son equiparables al sonido que realiza el agua de un río o el sonido que se genera cuando se riega el jardín o el huerto urbano de casa.
A todo ello debe añadirse que los beneficios de la música en nuestro huerto urbano se multiplican por dos durante el periodo de germinación de las plantas. En otras palabras, no solo el riego, la luz solar o contar con un buen sustrato son puntos clave para el adecuado crecimiento de las plantas, sino que la música también aportará múltiples beneficios para promover su crecimiento.
Incluso, los estudios llevados a cabo han demostrado que las plantas se podrán desarrollar en función del tipo de música que escuchen, aunque ha quedado más que patente que la música clásica es la más aconsejable debido a sus tonos relajantes, aunque tampoco les desagrada el jazz. Es más, muchas plantas saben descifrar mucho mejor sus frecuencias que muchas personas, ya que presentan gran sensibilidad a las mismas.
Efectos negativos de la música para tus plantas
La música puede aportar muchos beneficios a tus plantas, pero también pueden tener efectos negativos, por ello cuando vayas a emplear música en tus plantas deberás asegurarte de:
- Evitar el volumen alto: Si las plantas se someten a un elevado volumen de música durante días consecutivos, las plantas podrían llegar a verse muy afectadas hasta el punto de que algunas de ellas podrían llegar a morir, ya que afectarían a su desarrollo.
- Larga exposición: No es adecuado que las plantas estén expuestas de manera constante a la música. Muchas horas expuestas a música o sonidos pueden provocar el efecto contrario al deseado. Un poco de música es beneficioso, mucha es perjudicial.