Durante las estaciones de primavera y otoño es habitual que las lluvias torrenciales hagan acto de presencia en prácticamente todos los rincones. A pesar de que la lluvia es muy beneficiosa, no puede decirse que las lluvias torrenciales sean las mejores aliadas de los huertos urbanos.
Es muy común de este tipo de chaparrones o tormentas traigan consigo agua en abundancia que caiga de manera virulenta y fuerte, y lo peor de todo, de manera totalmente repentina. Las lluvias torrenciales pueden generar grandes estragos en cualquier huerto urbano, de ahí que resulte tan sumamente importante proteger tus cultivos de las inclemencias del tiempo.
Las lluvias torrenciales no solo pueden dañar las plantas, sino que arrastran los nutrientes del suelo o maceta en la que se encuentra la planta, provocando un empobrecimiento de la tierra y aumentando la acidez de la misma. Pero ¿Qué hacer en nuestro huerto urbano para prevenirlo de las lluvias torrenciales?
Consejos para proteger tu huerto urbano de las lluvias torrenciales
En primer lugar deberás seguir el tiempo muy de cerca y adelantarte en la medida de lo posible al mal tiempo. En las siguientes líneas encontrarás algunos consejos para proteger tu huerto urbano de las lluvias torrenciales:
Tiempo diario
En el caso de que la predicción meteorológica indique que ese día o semana va a llover, evita regar tus cultivos, ya que a través del agua del lluvia ya recibirán su aporte de agua extra y evitarás que se acumule demasiada agua que pueda terminar pudriendo las raíces o que las plantas enfermen por hongos.
Paraguas de plástico
Si tus cultivos son muy delicados, se recomienda ayudarse de lo que se conocen como paraguas de plástico para poder cubrir tus plantas, de este modo tanto las hojas como los tallos y frutos se encontrarán perfectamente protegidos del agua abundante que caiga con fuerza. Es importante que el plástico quede bien tenso y que sea capaz de soportar la tormenta para cumplir con su misión de proteger las plantas más débiles.
Introducirlas en casa
Si son plantas que tienes en macetas y se pueden mover fácilmente, lo más recomendable será que las metas en casa si no dispones de ningún espacio cubierto en la zona exterior, especialmente si se trata de semillas que empiezan a germinar.
Aprovechar para abonar
Como se mencionaba, las lluvias torrenciales pueden arrastrar muchos de los nutrientes que necesitan las plantas para su correcto desarrollo y crecimiento, por ello después de que hayan pasado las lluvias será un momento idóneo para abonar tus plantas y que las mismas recuperen los nutrientes perdidos.
Control de las plantas
En el caso de aquellas plantas que hayan estado expuestas a las lluvias será necesario realizar un estricto control de estas: si han sufrido algún tipo de daño, si el suelo/maceta está drenando bien el agua, si percibes que pueden estar apareciendo hongos o enfermedades por el exceso de humedad, si hay raíces expuestas por la erosión ocasionada por el agua, etc.