Los invernaderos urbanos han demostrado ser tremendamente útiles y prácticos para poder proteger tu huerto urbano, tanto del frío invierno como del excesivo calor estival. Por norma general, este tipo de invernaderos se caracterizan por disponer de tamaños compactos, además de ser funcionales y muy simples de montar. ¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!
La importancia de los invernaderos urbanos
Se pueden encontrar tamaños de lo más dispares, así como diferentes materiales a elegir en funcion de las preferencias, necesidades y presupuesto disponible. Lo mejor de todo es que son ideales tanto para poder proteger tu huerto urbano como para poder proteger tus macetas y jardineras con flores y plantas decorativas.
Suelen estar fabricados para durar y soportar a la intemperie, por lo que se presentan como una gran solución para conseguir que tus cultivos crezcan adecuadamente sin tener que someterse directamente a las inclemencias del tiempo, ya sea del sol directo, frío excesivo, viento o fuertes lluvias.
De este modo, permitirán que todas tus plantas estén protegidas y resguardadas, evitando que el clima pueda perjudicarlas y causarlas daños que impidan correctamente tu crecimiento. Vivir en la ciudad no es incompatible con poder cultivar tus propios alimentos sin que los mismo se vean afectados por las altas y bajas temperaturas, así como por el viento y las fuertes lluvias.
El número de huertos urbanos no deja de aumentar, y no cabe duda alguna que los invernaderos urbanos se han convertido en un gran apoyo para todos aquellos que están interesados en crear su propio huerto en casa, ya sea en su jardín, balcón o terraza.
Ventajas de los invernaderos urbanos
Existen infinidad de motivos que invitan a contar con invernaderos urbanos en el hogar, ya que los mismos son capaces de brindar un gran número de ventajas que merece la pena conocer. Toma nota:
- Permiten proteger las plantas, especialmente aquellas más jóvenes y menos fuertes
- Ayudan a que los cultivos de temporada se avancen
- Conseguirás tener un huerto en zonas de climas fríos
- Son unos grandes aliados para poder desecar muy fácilmente alimentos
- Reducen la aparición de plagas en tus plantas
Tipos de invernaderos urbanos
Tal y como se mencionaba al inicio, se pueden encontrar infinidad de tipos de invernaderos urbanos a elegir en función de tus necesidades, preferencias, presupuesto y espacio disponible. Las alternativas más comunes son las siguientes:
- Mini-invernaderos: Se trata de la versión más pequeña y asequible que podrás encontrar en el mercado. Normalmente, suelen estar elaborados con plástico. Es clave elegir un modelo de calidad, de lo contrario no te durará demasiado tiempo.
- Invernaderos de balcón: Son alternativas ideales para quienes deseen montar su huerto en una terraza o balcón. A pesar de su reducido tamaño, suelen contar con una gran capacidad. Disponen de estantes que se pueden ir moviendo en función del crecimiento de las plantas.
- Invernaderos de acordeón: Pueden ser utilizados durante todo el invierno o bien simplemente en aquellas épocas en las que exista riesgo de que se produzcan heladas. Destacan por ser muy sencillos de poner y quitar. Son una gran alternativa para las mesas de cultivo.
Invernaderos de jardín: Como es evidente, se trata de una alternativa más grande, y gracias a su capacidad te permitirán tener todo aquello que deseas cultivar en su interior. Son más costosos, pero si dispones de espacio y dinero, son la mejor alternativa.