Cuando se habla de los huertos urbanos se suele dar por hecho de que el mismo recibirá la cantidad de sol necesaria cada día para que las plantas crezcan sin problemas. Craso error.
Tener un huerto urbano con poco sol es más común de lo que podemos imaginar. Uno de los principales motivos por los que muchos huertos urbanos no funcionan es debido a que no reciben suficiente cantidad de sol a diario.
Ya no es una cuestión de que necesiten una serie de cuidados que en muchas ocasiones no somos capaces de darle por desconocimiento y desinformación, muchas veces es la falta de sol la que provoca que no tengamos éxito en nuestro intento de tener un huerto urbano.
¿Qué hacer si contamos con un huerto urbano con poco sol?
A continuación encontrarás una serie de recomendaciones que deberás tener muy en consideración si dispones de un huerto urbano con poco sol, consejos que podrán serte de gran ayuda si deseas que tu huerto urbano salga adelante. ¡Toma nota!
Elegir las plantas adecuadas
La gran mayoría de plantas tienen unas grandes exigencias en cuanto a la cantidad de sol que deben recibir diariamente para su crecimiento y desarrollo. Por ello, lo más aconsejable en estos casos es apostar por plantas que no necesiten de grandes cantidades de sol para que desarrollen con éxito.
Por ejemplo, las tomateras son plantas que requieren de unas grandes cantidades de sol diariamente para su desarrollo y crecimiento, por ello plantarlas en zonas donde apenas incida el sol o bien en temporadas de otoño/ invierno no sería lo más adecuado, debido a la falta de horas de luz solar.
Dispones de muchos más cultivos de los que imaginas que podrás cultivar en tu huerto urbano con poco sol como, por ejemplo, las fresas, el cebollino, la menta, la albahaca, el apio, la lechuga, la remolacha, la manzanilla, la coliflor, el perejil, entre otras.
No regar demasiado
Por lo general, las plantas que no reciben demasiada luz no han de regarse en exceso. Se recomienda su riego una vez cada dos días aproximadamente. Se recomienda que sean regadas tanto en el suelo como asegurarse de rociar con agua sus hojas (siempre a primera hora de la mañana o ya entrada la noche).
Mover tus plantas hacia el sol
Siempre que te resulte posible, es conveniente mover tus plantas hacia aquellas zonas donde haya sol para que reciban la máxima cantidad de sol posible, pero por desgracia esto no siempre puede hacerse, ya sea por que están cultivadas en un terreno o situadas en un pequeño balcón de casa donde no hay espacio.
Luz artificial
Los últimos estudios han demostrado que tanto la luz artificial como las luces LED en tonos rojos y azules permiten que las plantas se desarrollen incluso mejor con que la luz solar, ya que crecen a mayor velocidad, además de necesitar una menor cantidad de agua. Ante la falta de luz, son un buen complemento para que tus plantas reciban la luz que necesitan.
Si cuentas con un huerto urbano con poco sol, no dudes en tener muy en cuenta estas recomendaciones para que tu huerto urbano sea un rotundo éxito.