Que la luna influye directamente en los cultivos es un hecho que se ha demostrado en múltiples ocasiones. Es precisamente por este motivo que resulta conveniente saber el momento de la siembra según las fases lunares para tener éxito con tu huerto urbano o huerto casero. Sabiendo que fases lunares y cultivos están tan estrechamente ligados, es conveniente que conozcas las acciones que se aconseja llevar a cabo en cada fase. ¡Veámoslo!
Cuándo saber el momento de la siembra
Seguir el siguiente calendario con las fases lunares podrá serte de gran ayuda para conocer el mejor momento de la siembra. ¡Toma nota!
- Luna nueva
Es un periodo de adaptación y de reposo. En este momento, la savia se mueve hacia la base de la planta, de tal manera que se concentra en la parte de las raíces. Es el momento de siembra perfecto para raíces como, por ejemplo, nabos, rabanitos, zanahorias, y similares.
También se presenta como el momento perfecto para quitar todas aquellas hojas marchitas, eliminar malas hierbas o plantas no deseadas. Es un buen momento para arar el suelo y abonarlo.
- Cuarto creciente
Es el momento ideal para la poda. La savia de la planta comienza a desplazarse hacia arriba. Por tanto, se presenta como el mejor momento para sembrar hortalizas de hoja como, por ejemplo, lechuga, acelgas, espinacas, coles, repollo, entre otras.
Es una fase ideal para cultivar los terrenos arenosos, así como para limpiar las hojas y plantar cualquier planta con flor. Las plantas abonadas durante esta fase lunas tienden a crecer mucho más rápidamente.
- Luna llena
La savia se mueve y acumula en la zona de las hojas y los tallos. Se trata de un momento ideal para poder trabajar la tierra y cultivar frutos y hortalizas de hoja. También se trata de un momento ideal para centrarse en la recolección, así como para regar y fertilizar las plantas.
Durante esta fase lunar, también se recomienda llevar a cabo el trasplante de las plantas de interior. Se trata de un momento en el cual aumentan las plagas, por lo que será preciso realizar un control más exhaustivo de tus plantas y cultivos para garantizar que crezcan sanos y libres de plagas.
- Cuarto Menguante
En esta fase lunar, la savia se dirige hasta la zona inferior de la planta y se acumula en la zona de la raíz. Al igual que en el fase de Luna Nueva, se trata de un momento perfecto para realizar la siembra de hortalizas de raíz como, por ejemplo, zanahorias, nabos, remolachas, entre otras.
Es el momento ideal para eliminar las hojas marchitas, realizar trasplantes y eliminar las malas hierbas. En esta fase la planta luce mucho más esplendorosa, de tal manera que tiende a fructificar mucho más.
Saber el momento de la siembra en función de las fases lunares es mucho más sencillo de lo que crees. Recuerda que las siembras tempranas suelen tener mejores resultados de producción que las siembras tardías o con retraso. ¡Saca el máximo potencial a tu huerto urbano!