basicos cobre el cultivo de hortalizas

Se necesita mucho menos de lo que imaginas para poder empezar un huerto urbano en tu hogar para tu propio consumo. Cada vez son más las personas que se animan a crear su propio huerto urbano gracias a los muchos beneficios que son capaces de aportar. Comenzó como una moda y ha pasado a convertirse en un estilo de vida para muchas personas.

¿Qué necesitas para empezar un huerto urbano?

En las siguientes líneas encontrarás todo lo que vas a necesitar para empezar un huerto urbano en casa. Toma buena nota, ¡esto te interesa!

Espacio

Para poder tener tu propio huerto urbano no es preciso que dispongas de grandes espacios, ya que en tu propia terraza o balcón podrás crear tu pequeño espacio de autoconsumo. Lo que si que resulta importante es que el espacio elegido reciba luz directa del sol para asegurarte que tus plantas podrán realizar la fotosíntesis sin problemas y crecer adecuadamente.

Recipientes

Como no puede ser de otro modo, posiblemente vas a necesitar diferentes tipos de recipientes en función de aquellos que vayas a cultivar.

Si te has decidido a realizar tus cultivos directamente sobre suelo o terreno de tu hogar, entonces no tendrás que darle muchas más vueltas, pero si tu huerto urbano se va a situar en un balcón o terraza necesitarás semilleros, macetas y/o jardineras para realizar la siembra de tus plantas.

Es vital que las macetas dispongan de agujeros de drenaje inferiores para que salga todo el agua sobrante y evitar ahogar la planta. Recuerda elegir la maceta según las necesidades de crecimiento de cada planta.

Sustrato

Al igual que ocurre con la luz del sol, el sustrato es otro punto que no debes descuidar. La gran mayoría de las plantas necesitan de sustratos ricos en materia orgánica para crecer correctamente. La fibra de coco y el hummus de lombriz suelen ser muy recomendables gracias a sus estupendas propiedades.  Recuerda que antes de sembrar deberás preparar la tierra y oxigenarla bien, asegurándote que quede mullida y suelta.

Sistema de riego

Existen muchos sistemas de riego a elegir que podrás elegir en función de tus necesidades. Por norma general, la opción más simple y económica son las regaderas, aunque también puedes decantarte por los sistema de riego por goteo. Si la extensión es algo más elevada, posiblemente contar con una manguera será la mejor opción.

Semillas/esquejes

Podrás empezar un huerto urbano a través de semillas directamente, cultivándolas tu mismo desde cero, o bien a partir de esquejes de otras plantas. Lógicamente, si deseas ver como crecen y se desarrollan tus plantas, lo más gratificante es que te decantes por las semillas, aunque si aún no dispones de mucha experiencia posiblemente decantarse por los esquejes será la mejor opción.

Fertilizantes

Las plantas no sólo viven de agua y sol, también necesitan nutrientes, los cuales los obtienen a partir de los fertilizantes. El fertilizante ecológico por excelencia es, sin lugar a dudas, el compost, el cual podrás preparar en tu propia casa a partir de residuos orgánicos o adquirir en tiendas especializadas.

Herramientas

Todo huerto urbano implica trabajar y mantenerlo a diario para conseguir que luzca en perfecto estado, de ahí que resulte indispensable contar con una serie de herramientas básicas que te permitirán poder trabajar fácilmente y sin ocasionar daños a su plantas. Resulta interesante que dispongas como mínimo de unos guantes, tijeras de podar, rastrillo y azada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *