jardin vertical en casa

Los jardines verticales se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, tanto en hogares particulares como en empresas. La falta de espacio y la creciente necesidad de los ciudadanos de estar en contacto con la naturaleza ha dado lugar a que este tipo de jardines sean grandes protagonistas en infinidad de casas. Pero ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tener un jardín vertical dentro de nuestro hogar?

Ventajas de tener un jardín vertical dentro de nuestro hogar

Los jardines verticales se están popularizando mucho y ello es debido a las muchas ventajas que son capaces de ofrecer a todos aquellos que se decantan por instalar uno dentro de casa. Entre sus muchas ventajas deben mencionarse las citadas a continuación:

  • Disminuyen la temperatura: Ayudan a reducir la temperatura ambiental, llegando a crear ambientes mucho más agradables y frescos.
  • Mejoran la calidad del aire: Otro de los puntos fuertes de estos jardines verticales es que los mismos son capaces de incrementar de manera considerable la calidad del aire que se respira en el interior de la casa, haciéndolo mucho más puro. Absorben el CO2 y producen oxígeno.
  • Embellecen el hogar: Es indiscutible que un jardín vertical en el interior del hogar es capaz de embellecer el hogar y darle un toque diferente, original y natural.
  • Infinidad de combinaciones posibles: Los jardines verticales son muy versátiles, ya que permiten multitud de combinaciones de plantas posibles, pero hay que recordar que han de ser plantas indicadas para interiores.
  • Barato y fácil de mantener: El mantenimiento de un jardín vertical es realmente sencillo y económico para el bolsillo, de hecho, en la gran mayoría de los casos bastará con regarlos uno o dos veces por semana.

Inconvenientes de tener un jardín vertical dentro de nuestro hogar

Pero instalar un jardín vertical en casa no sólo presenta ventajas, también presentan ciertos inconvenientes que deben conocerse y tener en cuenta:

  • Ausencia de luz: Hay que ser cuidadosos con el espacio o estancia en el cual son ubicados este tipo de jardines, ya que la ausencia o falta de luz impide que las plantas puedan hacer la fotosíntesis y que se desarrollen con normalidad, pudiendo llegar a provocar la muerte de las plantas.
  • Uso de agua de grifo: La gran mayoría de personas tienen la tendencia de hacer uso del agua de grifo para regar este tipo de jardines, así como cualquier otra planta, con el inconveniente que el agua del grifo es de base calcárea, lo cual eleva el pH de tu jardín vertical, algo perjudicial para tus plantas. Para ello es clave usar productos que ayuden a mantener un adecuado pH.
  • Falta o exceso de fertilizante: Al tratarse de plantas que no están en contacto con el suelo, dependen de la tierra, sustrato y fertilizante que se le añade, y en muchas ocasiones, dicho aporte no se realiza adecuadamente, ya sea por exceso o por defecto. Debes fertilizar las plantas una vez cada 15 días en época de crecimiento, mientras que en época de descanso bastará como mucho bastará con una vez al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *