La llegada del invierno implica tener que dedicar esfuerzos extra en el cuidado y mantenimiento de tus plantas. La llegada del invierno implica frío, lluvias, nevadas y heladas, lo cual puede resultar fatal para cualquier huerto y afectar muy negativamente a tus plantas.
Ante la llegada de los meses fríos resulta conveniente conocer algunas recomendaciones sobre cómo cuidar tu huerto urbano en invierno para conseguir que sobreviva a estos meses del año. En este texto nos centraremos en hablar de algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda para cuidar tus plantas cuando el invierno llama a la puerta.
Consejos para cuidar tu huerto urbano en invierno
A continuación encontrarás una serie de consejos para poder cuidar tu huerto urbano en invierno. Estas recomendaciones pueden serte de gran ayuda:
Cultivos adecuados a la época
Para asegurarte de que tus plantas serán capaces de soportar las frías temperaturas de invierno será adecuado que en esta época del año cultives solamente plantas adecuadas a esta época del año, que resistan las bajas temperaturas y no necesiten de tanta luz solar para su desarrollo. Lo más recomendable es apostar por cultivos como la zanahoria, el rábano, las lechugas, las escarolas, las acelgas, las alcachofas, la coliflor, el apio, las habas, etc.
Riego en invierno
El riego en invierno dependerá de la zona en la cual nos encontraremos, ya que será lo que realmente determine si la planta necesita más o menos agua. En zonas del norte las precipitaciones son elevadas, por lo que posiblemente en muchos casos no necesitarán ser regadas e, incluso, será necesario vigilar el drenaje de la tierra para evitar que las plantas se pudran del exceso de agua.
Sin embargo, en zonas del sur, donde el clima suele ser más cálido y las lluvias no suelen hacer acto de presencia tan a menudo, posiblemente sea preciso hacer aportes de agua más frecuentes, pero siempre en pequeñas cantidades. Recordar que en invierno se recomienda regar siempre al mediodía.
Protección contra el frío
A pesar de que existan cultivos específicos para poder sembrar en invierno siempre resultará aconsejable protegerlos con diferentes métodos que los resguarden de las heladas nocturnas, las nevadas, así como del exceso de lluvias. Los invernaderos para macetas o semilleros, las telas de protección, así como los túneles de cultivo pueden convertirse en perfectos aliados.
Luz solar
La luz solar es bastante escasa durante los meses de invierno, por lo que si deseas asegurarte de que tus plantas crezcan saludables y puedan realizar la fotosíntesis sin problemas deberás exponerlas al sol, situando las macetas en zonas donde reciban la mayor cantidad de sol posible al día.
Preparar la tierra
Cuando comienza a llegar el frío es interesante preparar previamente la tierra, haciendo un aporte de nutrientes, para lo cual puede emplearse compost, estiércol o abono verde. No siempre resultan sencillos de encontrar, por lo que en caso de no ser capaz de encontrar este tipo de nutrientes para la tierra siempre puedes apostar por los abonos universales o abonos específicos según las necesidades que pueda tener tu huerto urbano.