¿Sabías que puedes montar tu propio huerto urbano en un metro cuadrado? ¿Quién dice que es preciso disponer de un gran espacio para poder crear tu propio huerto urbano? Cada vez son más comunes de encontrar los huertos urbanos de pequeñas dimensiones, ya que cada vez son más las personas que aprovechan hasta el más mínimo rincón de su hogar para poder cultivar sus propios alimentos.
Aunque pueda parecer que no resultará demasiado rentable ni productivo, no hay que subestimar a lo mucho que puede dar de sí un huerto urbano, aunque solamente disponga de un metro cuadrado de capacidad. Si deseas crear tu propio huerto urbano y no dispones de espacio suficiente o si bien deseas comenzar por algo más pequeño y accesible para ti, te invitamos a conocer como construir un huerto urbano de un metro cuadrado.
Paso a paso para construir un huerto urbano en un metro cuadrado
Si te interesa conocer los principales pasos o aspectos que deberás tener en cuenta para poder crear un huerto urbano en un metro cuadrado de espacio solamente deberás tener en consideración los siguientes puntos:
- El sistema es muy sencillo, ya que deberás trazar un metro cuadrado en el suelo o en aquel espacio que hayas determinado para crear tu huerto urbano
- Posteriormente deberás crear tú mismo o comprar un cajón de madera que tenga unas dimensiones de un metro cuadrado
- Tras su instalación en el lugar indicado, este mismo cajón deberá dividirse en cuadrados idénticos que tengan unas dimensiones de 25 cm. por cada lado
- Se debe añadir sustrato de alta calidad y que sea muy rico en materia orgánica para que todos tus cultivos puedan lograr los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. El sustrato de fibra de coco y humus de lombriz es el que ofrece mejores resultados.
- En cada uno de los cuadrados que se creen se deberá cultivar o plantar una verdura/hortaliza diferente
- Has de asegurarte que todos los elementos empleados para crear tu pequeño huerto están bien fijados y sujetos para que, en el caso de que haya fuertes vientos, tu huerto no se vea afectado.
Plantas recomendadas a cultivar
Las verduras/hortalizas que resultan más recomendables cultivar bajo este sistema son las citadas a continuación:
- Plantas grandes: Coles, brócoli, coliflor, berenjenas y pimientos.
- Plantas pequeñas: Rábano, cebolla, espinaca, remolacha, zanahoria, lechuga y perejil.
- Plantas verticales: Tomates, judías verdes, pepinos, guisantes y frijoles. Éstas, con el objetivo de optimizar el espacio, deberán colgarse, para lo cual podrás ayudarte de cañas, tubos de hierro o cobre, madera, etc. (evita el uso del plástico).
Resulta importante que a la hora de cultivar las plantas se coloquen de mayor tamaño a menor tamaño, ya que de este modo te podrás asegurar de que todas las plantas son capaces de recibir la sol solar necesaria para su crecimiento y desarrollo.
Una de las grandes ventajas de contar con un huerto urbano de un metro cuadrado es que al haber tanta diversidad de plantas diferentes, es menos habitual que crezcan malas hierbas y que aparezcan plagas que afecten a tus plantas. Aun así, siempre será conveniente llevar un adecuado control para asegurarte de que todo se desarrolla correctamente.