En esta ocasión nos centraremos en hablar de las principales enfermedades que pueden afectar a la salud de nuestro huerto urbano.
Las enfermedades que se producen en las plantas son ocasionadas por microorganismos que afectan la salud, el crecimiento y la estética de las plantas de nuestro huerto urbano.
¿Quieres conocer cuáles son las principales enfermedades que pueden afectar a la salud de nuestro huerto urbano? ¡Vamos allá!
Enfermedades que pueden afectar la salud de nuestro huerto urbano
Enfermedades ocasionadas por hongos
Las enfermedades ocasionas por hongos suelen ser las más habituales, así como las más sencillas de identificar. En este tipo de enfermedades se puede ver el micelio del hongo.
Provocan la aparición de manchitas blancas, negras, amarillas, y en ocasiones también genera una como un polvillo o pelusilla en tono blanco o grisáceo. Los hongos más habituales que pueden afectar tu huerto urbano son Mildiu, Oidio y Botritis.
Su prevención se consigue evitando el exceso de agua y humedad en las plantas. También se recomienda plantas en tu huerto plantas aromáticas, ya que ayudan a prevenirlas.
Enfermedades ocasionadas por bacterias
También nos podemos encontrar enfermedades provocadas por bacterias. Las enfermedades por bacterias más comunes en cualquier huerto urbano son las citadas a continuación:
- Necrosis de la tomatera (Pseudomonas): Como indica su propio nombre, afecta básicamente a las tomateras. La zona del haz de las hojas se marchita y se torna amarillo. Surgen manchas de color marrón oscuro o negro en el tallo.
- Mancha bacteriana (Xantomonas): Produce manchas alargadas y negras con halos amarillentos. Afectar a toda clase de hortalizas.
- Chancro bacteriano (Clavibacter michiganensis): Provoca que la planta se marchite y las hojas adquieran tono marronoso. La planta pierde las hojas y los frutos sufren de protuberancias y manchas. Los tomates, pimientos y otras solanáceas son los principales afectados.
- Podredumbre blanda (Pectobacterium): Genera lo que se conoce como pudrición blanda, así como pie negro. Afecta sobre todo a tubérculos y plantas con bulbo.
La mejor manera de combatir las enfermedades por bacterias es realizar rotaciones en los cultivos, además de emplear tratamientos ricos en cobre.
Enfermedades ocasionadas por virus
Se trata de las enfermedades más dañinas para las plantas, ya que las plantas afectadas por virus no pueden curarse y terminarán muriendo. Es por este motivo que se recomienda arrancarlas y eliminarlas con sumo cuidado para evitar que otras plantas de tu huerto también se puedan ver infectadas.
Uno de los síntomas más característicos que provocan los virus es que las hojas de la planta se tornen amarillas, aunque existen muchos otros síntomas que dependen de cada virus en particular. Es clave mantener a raya las plagas, ya que muchas veces son los insectos los que transmiten este tipo de enfermedades.
Enfermedades ocasionadas por nemátodos
Si bien es cierto que no son las enfermedades más comunes, si que es cierto que suelen ser bastante graves, ya que afecta directamente a la raíz de las plantas, pudiendo echar al traste todo lo que hayas cultivado en tu huerto urbano.
Al igual que sucede con los virus, este tipo de enfermedades pueden permanecer por muchos años en el suelo latentes, por lo que se recomienda desinfectarlo para no tener problemas con este tipo de enfermedades. Estos gusanitos microscópicos suelen trasmitirse a través del agua de riego, sustratos contaminados o bien a través de las herramientas.
Enfermedades ocasionadas por parásitos
Los parásitos suelen ser otro de los grandes enemigos de las plantas, ya que pueden generar auténticos estragos en tu huerto urbano. Los parásitos que suelen aparecer con mayor frecuencia en un huerto son los ácaros, los piojos, los pulgones, las cochinillas y las arañas. Existen muchos remedios y pesticidas que pueden emplearse para poder terminar con este tipo de parásitos y evitar que terminen con tu huerto urbano. También se pueden incorporar lo que se conocen como plantas anti plagas u otros repelentes naturales.