Las cajoneras de cultivo son estructuras que, como su propio nombre indica, cuentan con forma de cajón y que están destinadas a ser utilizadas en huertos o jardines para realizar los cultivos deseados, ya sean de vegetales, hortalizas o, incluso, de flores.
Pueden ser empleadas como jardineras o como pequeños huertos de cultivo. También conocidas como camas de cultivo, las cajoneras de cultivo son espacios delimitados por una maderas que le otorgan su forma de cajón.
Destacar que en los últimos tiempos han salido al mercado alternativas más modernas y sofisticadas en plástico resistente, entre otros muchos materiales. Es imprescindible ser cuidados a la hora de elegir una cajonera de cultivo. Si es de madera, será clave que la misma esté tratada para que soporte las inclemencias del tiempo. Si es plástico, el mismo debería ser de gran resistencia y sencilla instalación.
También pueden encontrarse infinidad de tamaños a elegir según las necesidades. En el interior de estas cajoneras se añade la tierra o sustrato para posteriormente realizar la siembra de aquellas plantas que te interese cultivar.
Ventajas de las cajoneras de cultivo
Este tipo de cajoneras son capaces de ofrecer numerosas ventajas a quienes hacen uso de estas, ya que pueden ser instalados tanto sobre baldosas o pavimiento, así como sobre suelos con tierra de muy baja calidad e inadecuada para cultivar, algo que resultaría muy costoso de solucionar.
Asimismo, las cajoneras de cultivo se presentan como una gran solución cuando existe cierto desnivel en el terreno, ya que evita tener que nivelarlo. Por otro lado, existen muchos modelos de cajoneras que están destinados a proteger las plantas de las heladas y los pájaros, ya que disponen de cierres que evitan que las plantas puedan verse afectadas por el frío o las aves.
Por otro lado, debe destacarse que estas cajoneras permiten mantener el abono o sustrato empleado bien recogido, sin que el mismo se desparrame por el resto del suelo o pavimento, incluso en días de lluvia.
Son aptas para colocar en terrenos o pequeñas parcelas, en terrazas o en áticos, aunque se recomienda tener en cuenta el peso de la tierra y la capacidad de soportar peso del lugar en el cual se va a instalar, de este modo se evitarán accidentes o problemas.
Si se dispone de un buen espacio, escoger una cajonera de cultivo se presenta como una sabia decisión para crear un pequeño huerto. En el supuesto de no contar con el espacio necesario, siempre se podrá optar por elegir una mesa de cultivo, las cuales también se han puesto muy de moda en los últimos lustros. Recuerda que a la hora de ubicar tu cajonera de cultivo deberás tener en cuenta que el sol deberá tener una gran presencia para que tus plantas crezcan adecuadamente. Como en cualquier cultivo, la clave del éxito de quienes hacen uso de este tipo de sistemas para sus cultivos radica en función del esmero, dedicación y mimo que pongas en la creación y cuidado de tu huerto urbano.