huerto para niños

Crear y cuidar un huerto urbano se presenta como una actividad muy entretenida y relajante, ya no solo para los adultos, sino para los pequeños de la casa. Los niños encontrarán que esta actividad es divertida y les ayudará a aprender a cuidar de la naturaleza. Si vas a crear un huerto urbano con niños, deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones que no debes pasar por alto.

Contar con un huerto urbano para niños se presenta como una buena oportunidad para que los menores puedan adquirir pequeñas responsabilidades que les sirvan para conocer la importancia y valor que tienen sus actos. Eso sí, resulta clave que se tomen el cuidado y mantenimiento de un huerto como una actividad divertida y entretenida, no como una mera obligación a cumplir.

Huerto urbano para niños: Principales consejos a tener en cuenta

Como no puede ser de otro modo, los niños podrán participar de manera activa en la creación del huerto, así como en su cuidado y mantenimiento. Nuestros hijos o alumnos podrán colaborar en toda clase de actividades, pero para ello deberás asegurarte de ponerles fáciles las cosas.

Es importante que les proporciones herramientas que puedan manejar sin problemas y que se utilicen recipientes que se adapten a la altura y posibilidades que tenga el menor, de lo contrario le resultaría muy difícil poder desempeñar cualquier tarea de forma fácil y satisfactoria.

Resulta aconsejable que a la hora de crear un huerto urbano para niños apuestes por cultivos que sean sencillos y que no impliquen demasiadas exigencias para poder crecer y desarrollarse. También se recomienda que sean cultivos de ciclo corto, es decir, que no haya que esperar demasiado para su cosecha. Una buena opción es decantarse por las zanahorias o las fresas, ya que por ejemplo estas últimas gustan mucho as los niños gracias a su dulce y sabroso sabor.

Si bien es cierto que los menores podrán desempeñar cualquier tarea en el huerto, si que es cierto que sienten bastante predilección por el agua, de modo que no resulta de extrañar que regar sea una de sus actividades favoritas. Es precisamente por este motivo que el riego empleando una regadera se presenta como una elección muy acertada que hará que dicha actividad resulte mucho más atractiva para los pequeños de la casa.

También pueden colaborar realizando otras sencillas tareas como recoger las hojas secas. Si todo sale bien, el momento en el cual se recolectan las hortalizas y verduras se convertirá en un momento muy valioso para los pequeños de la casa, quienes se sentirán muy orgullosos del trabajo realizado.

Pero no solo se aconseja realizar las propias tareas de cuidado y mantenimiento del huerto, sino que también podrán realizar multitud de tareas paralelas como manualidades, actividades de observación y/o experimentación e incluso, talleres.

Los huertos urbanos no solo son propicios para que los menores adquieran mayor número de responsabilidades y aprendan a cuidar de nuestros entorno, sino que además también conseguirá que pasen mucho menos tiempo delante de la TV y que coman mucho más saludablemente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *