Cómo y cuándo regar nuestro huerto ecológico es una de las preguntas más recurrentes que se hacen todas aquellas personas que crean un huerto urbano en su hogar por primera vez. La respuesta es bastante simple: se ha de regar cuando haga falta.

Pero aun así, muchas personas pueden pensar: ¿Y cuándo hace falta? ¿Cuándo será realmente necesario? ¿Y cómo deberá hacerse? Pues bien, si realmente deseas saber cómo y cuándo regar nuestro huerto ecológico y no tener que preocuparte por saber el momento adecuado en el cual deberás regar tus plantas, lo más conveniente es que tengas presente las siguientes recomendaciones.

Cómo y cuándo regar nuestro huerto ecológico

Estación del año

En el caso de que nos centremos en la estación del año, las pautas a seguir para regar las plantas de tu huerto urbano serán las citadas a continuación:

  • Primavera:

Regar entre 1 y 2 veces al día y en pequeñas cantidades. Lo mejor será regar al atardecer para evitar que las plantas se quemen y que el agua se pierda innecesariamente.

  • Verano:

Regarentre 2 y 3 veces al día. Los riegos han de ser más abundantes y siempre al atardecer por las mismas razones mencionadas anteriormente.

  • Otoño:

Regar 1 vez al día será más que suficiente, aunque dependerá del clima y el tipo de planta. Lo ideal será hacerlo al amanecer para evitar las heladas nocturnas.

  • Invierno:

Regar 1 vez al día y con muy poca cantidad de agua, e incluso saltar el riego si la tierra estuviera húmeda para evitar que la planta se pudra. Al igual que en otoño, se recomienda el riego al amanecer para que las heladas no dañen el cultivo. 

Tipo de cultivo

En el caso de que nos centremos en el tipo de cultivo que se va a cultivar es necesario tener claro lo siguiente:

  • Vegetales de frutos carnosos:

Los vegetales de frutos carnosos (tomates, berenjenas, calabacines, etc.) necesitan de un riego regular. En floración habrá que limitar el agua bastante, principalmente en cuanto a cantidad se refiere.

  • Vegetales de hojas anchas:

Los vegetales de hojas anchas (lechugas, acelgas, espinacas, coliflores, etc.) necesitan cantidades de agua elevadas y regulares. Se recomienda aproximadamente unos 2 litros de agua por cada planta.

  • Vegetales de largo consumo:

Los vegetales como cebollas, ajos, plantas aromáticas, plantas medicinales o similares, todas aquellas que se vayan a guardar durante un tiempo en el hogar antes de ser consumidas, necesitarán poca cantidad de agua. Con medio litro de agua por planta será más que suficiente, e incluso con menos cantidad.

  • Hortalizas:

La mayoría de las hortalizas necesitarán un riego moderado. Bastará con 1 litro de agua diario por cada planta, siempre y cuando las condiciones climáticas sean normales.

Recuerda que las plantas en macetas o jardineras necesitarán mayores cantidades de agua que aquellas que se cultivan en la tierra, ya que se produce una mayor pérdida del agua como consecuencia del sol.

Estos consejos pueden serte de gran ayuda para guiarte sobre cómo y cuándo regar nuestro huerto ecológico, pero es importante tener presente que no existe una regla fija. La mejor alternativa es observar cada planta, cada cultivo, y determinar si la planta necesita agua o no en función de la sequedad o humedad que presente cada planta en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *