La llegada de los huertos urbanos a nuestro país se ha expandido de manera realmente rápida, ya que promueven el autoconsumo y la sostenibilidad. Los huertos urbanos se han convertido en mucho más que una moda, se han convertido en un estilo de vida, pero ¿cómo está la legalidad de los huertos urbanos? ¿Cualquiera puede tener un huerto urbano? ¿Es preciso realizar algún trámite legal? ¡Veámoslo!

¿Cómo está la legalidad de los huertos urbanos?

Si eres una de las muchas personas que se están preguntando cómo está la legalidad de los huertos urbanos, esto te interesa. Por norma general, contar con un pequeño huerto urbano en tu terraza o balcón de casa con unas pocas macetas no implica ninguna clase de problema. Todo aquel que lo desee podrá disfrutar de alimentos saludables y ecológicos llevando a cabo sus cultivos en casa.

Pero lamentablemente no siempre es así, ya que existen determinados casos en los que al tratarse de proyectos por parte del Ayuntamiento, comunidades de vecinos o asociaciones es esencial que el mismo cuente con todos los permisos necesarios para que se pueda crear el huerto sin que existan problemas a futuro.

Dos, tres, cuatro macetas en tu hogar no implican ningún problema, pero cuando el huerto abarca una zona comunitaria o una zona con viviendas cercanas y se trata de un huerto de unas dimensiones relativamente considerables, resulta importante que se disponga del expediente administrativo correspondiente para poder ejecutar o llevar a cabo un huerto urbano.

En otras palabras, cualquier clase de persona podrá crear un pequeño huerto urbano en su hogar, pero cuando se trata de montar un huerto urbano en una zona comunitaria o zona municipal será necesario disponer de los permisos administrativos correspondientes. Debe decirse que en el caso de las comunidades de vecinos bastará con realizar una reunión vecinal y que se apruebe por unanimidad.

En el caso de que se desee montar un huerto urbano en una azotea, será preciso contar previamente con la opinión de un arquitecto profesional que garantice que el huerto urbano no afectará negativamente a la estructura y seguridad del edificio. Recuerda que crear de un huerto urbano en tu comunidad de vecinos puede contribuir gratamente a potenciar la convivencia, la cooperación y las relaciones entre los vecinos del edificio.

¿Qué tener en cuenta para crear un huerto urbano comunitario?

En aquellos casos en los cuales se desee crear un huerto urbano municipal y, en ocasiones, comunitario, será necesario tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Documentarse para poder desarrollar un buen proyecto de huerto urbano
  • Estar en constante búsqueda de apoyos y patrocinadores de gran calado social
  • Actualizar, siempre y cuando resulte preciso, toda la documentación adicional a aportar al proyecto
  • Imprimir y entregar la documentación siempre dentro de la fecha establecida

Destacar que existen determinados ayuntamientos que están tan concienciados con el medio ambiente y las muchas virtudes que ofrecen los huertos urbanos que sortean parcelas para que las personas que se encuentran jubiladas se encarguen de cultivarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *