Si has llegado hasta aquí, posiblemente te interese empezar un huerto urbano desde 0 y conocer los principales pasos que todo principiante ha de conocer para comenzar con buen pie a crear su huerto en casa.

Cada vez más personas se animan a aprovechar ese pequeño espacio libre que tienen en casa para iniciarse en el mundo de los huertos urbanos, y no cabe duda alguna que se trata de una estupenda manera de aprovechar aquel espacio libre del que se disponga.

¿Qué mejor de poder cultivar tus propios alimentos y estar seguro 100% de que lo que estás comiendo es ecológico, saludable y nutritivo? A continuación encontrarás algunas útiles pautas para empezar un huerto urbano desde 0 y que toda la familia comience a disfrutar del mismo. ¡Vamos allá! 

Pautas para empezar un huerto urbano desde 0

Es posible que si nunca antes has tenido un huerto en casa te surjan muchas dudas al respecto sobre los pasos que has de seguir para tener éxito a la hora de crear tu huerto ecológico en casa:

  • Determina cuál será espacio para tu huerto

En primer lugar, deberás determinar cuál es el espacio que deseas dedicar a crear tu huerto. Es importante que te asegures que la zona escogida recibe al menos 5-6 horas de luz solar cada día para que tus plantas crezcan adecuadamente.

  • Elección de las hortalizas y vegetales a cultivar

Antes de comenzar a comprar el material para tu huerto será necesario que primero tengas claro que hortalizas y vegetales vas a cultivar, ya que no todas las plantas tienen las mismas necesidades. Ten presente lo que necesita cada planta que deseas cultivar. Por ejemplo, las tomateras necesitan de jardineras o macetas con mayor profundidad que las lechugas.

  • Compra del material necesario

Llegado el momento de comprar el material necesario para tu huerto lo más aconsejable será que acudas a un vivero, ya que podrás encontrar todo lo que necesitas, desde semillas hasta estiércol, abonos, fitosanitarios, macetas, jardineras, y todo aquello que puedas precisar.

  • Elección del sustrato para tus plantas

Si se busca que las plantas crezcan sanas y fuertes, es necesario aportarles los nutrientes necesarios, y ello solamente es posible mediante la elección de un sustrato de alta calidad. Es importante no confundir sustrato con tierra, ya que no es lo mismo. Existen muchas posibilidades a elegir como, por ejemplo, sustrato estándar, estiércol de caballo, humus de lombriz, fibra de coco, etc. Lo ideal es hacer mezclas para que el sustrato sea más completo.

  • ¿Semillas o esquejes?

Son muchos quienes se preguntan qué es mejor, si elegir cultivar directamente las semillas o bien conseguir esquejes. Las opiniones en este sentido están muy repartidas, aunque si que es cierto que no hay nada más gratificante que ver como de una pequeña semilla comienzan a crecer tus plantas. Recuerda que si te decides a plantar semillas, será conveniente que lo hagas en primer lugar en un semillero, los cuales podrás comprar en el vivero o bien crear tu mismo.

Empezar un huerto urbano desde 0 está al alcance de todos. Teniendo en cuenta estos pasos esenciales a tener en cuenta podrás ir cogiendo la experiencia que necesitas para convertirte en un auténtico experto en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *