¿Te has decidido a cultivar espinacas en un huerto urbano? Si deseas poder disfrutar del deliciosos sabor y las magníficas propiedades que son capaces de ofrecer las espinacas es preciso que antes de sembrarlas tengas en cuenta dos aspectos de gran relevancia: la época del año en la que se deben sembrar y cómo las has de sembrar, ya que ello determinará que tengas éxito o no en la siembra de esta verdura.

Cómo cultivar espinacas en un huerto urbano

Antes de nada debe decirse que la espinaca es una planta cuya siembra es muy recomendada durante las estaciones de primavera y otoño. Se trata de una planta verde y fresca de clima que brota en suelos fríos, incluso en aquellos que pueden alcanzar los 2ºC.

Las espinacas suelen crecer bien a pleno sol en aquellas zonas frías o bien en la sombra parcial en aquellas zonas que son más cálidas. Se trata de un cultivo bastante resistente, ya que es capaz de soportar las heladas moderadas. Si deseas saber cómo cultivar espinacas en un huerto urbano es interesante que tengas en consideración los siguientes aspectos:

  • Suelos para sembrar espinacas

Es una planta que necesita de un suelo húmedo, además de rico en humus. Es importante que la tierra sea fértil, bien trabajada y que cuenta con una buena cantidad de materia orgánica para que las espinacas crezcan adecuadamente. Asegúrate de que la tierra tiene materia orgánica.

  • Siembra de las espinacas

Es esencial que las semillas de espinacas se siembre a unos 6 milímetros de profundidad y a unos 5 centímetros de distancia las unas de las otras. Según la época del año, así como la velocidad de crecimiento, normalmente los primeros brotes suelen aparecer unas 3 semanas después de su siembra.

  • Riego de las espinacas

Como se mencionaba, estas plantas necesitan de tierra húmeda, de modo que será preciso que te asegures de que la tierra siempre esta húmeda, evitando que haya hojas humectantes, ya que estas pueden terminar absorbiendo el agua que necesitan las espinacas para crecer adecuadamente.

  • Plagas de las espinacas

Otro de los aspectos esenciales a tener en cuenta si te has decidido a cultivar espinacas en un huerto urbano son los plagas que pueden afectar a esta planta. Suelen verse principalmente afectadas por caracoles y babosas, por lo que deberás controlarlas para eliminarlos antes de que terminen con tu cultivo.

  • Cosecha de las espinacas

Cuando las hojas alcancen un tamaño de unos 10-18 cm. y tengan unas 6-8 hojas habrá llegado el momento de recolectar tus espinacas y degustar espinacas frescas en casa.

  • Conservación de las espinacas

Si deseas guardar tus espinacas recolectadas para consumir en otro momento, has de saber que podrás mantenerlas en la nevera un máximo de 7 días e, incluso, congelarlas si el tiempo de consumo va a ser superior.

Si deseas cultivar espinacas en un huerto urbano recuerda tener en cuenta todos estos puntos, ya que serán esenciales para poder tener siempre listas espinacas frescas y naturales que cuiden tu salud y mejoren tus platos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *