Llegada la época de primera/verano, son muchas las verduras y hortalizas que necesitan de un trato mucho más especial que durante el resto de año. Las largas exposiciones al sol, así como las altas temperaturas, son dos grandes retos a superar, retos que pondrán a prueba tus conocimientos sobre cómo cuidar tu huerto urbano en primavera/verano.

Como es obvio, los cuidados que ha de recibir un huerto urbano dependerán mucho del tipo de verdura u hortaliza que se vaya a plantar. Aun así, existen cuidados genéricos que pueden aplicarse en prácticamente todos los cultivos que realices y que pueden serte de gran ayuda. ¡Toma nota!

Consejos para cuidar tu huerto urbano en primavera/verano

En las siguientes líneas encontrarás algunos consejos para cuidar tu huerto urbano en primavera/verano y conseguir unos resultados finales realmente satisfactorios:

1. Riego

Es esencial que el riego se realice siempre en las horas de menor exposición solar para que el agua no se evapore o que, incluso, termine quemando la planta. Recuerda regar en la zona del pie de la planta, evitando regar las hojas (salvo excepciones). 

Lo ideal es regar con agua de lluvia, ya que se trata de un agua de mayor calidad, pero en el caso de que no sea posible será conveniente emplear agua de grifo. El agua deberá estar a temperatura ambiente y habrá que asegurarse de que la misma no sea demasiado clorada.

Añade abundante agua, evitando que la tierra se seque, pero tampoco deberás excederte, de lo contrario la planta podría llegar a pudrirse del exceso de agua. La cantidad de agua también puede depender del lugar en el cual hayas plantado tu cultivo, ya que no es lo mismo el suelo que una maceta.

2. Malas hierbas

En la época de primavera y verano es lógico que las malas hierbas comiencen de crecer de manera abundante. Es esencial que te asegures de eliminar todas las malas hierbas, ya que las mismas pueden llegar a ser realmente perjudiciales, además de resultar antiestéticas.

3. Plagas y enfermedades

Es esencial observar con regularidad el cultivo para comprobar que no existen insectos o enfermedades que puedan estar ocasionando daños a tus plantas. En el caso de que el problema no sea grave, lo mejor será utilizar medios que resulten poco agresivos para el cultivo. En el caso de que el problema sea grave, entonces la recomendación será utilizar productos químicos más fuertes. 

Hay plagas que sin duda alguna podrás eliminar por ti mismo con la mano sin necesidad de emplear ningún tipo de producto. Y es que cuando se habla de plagas ello abarca desde insectos hasta caracoles, pasando por ácaros, nemátodos, moscas, entre otros.

4. Cuidados específicos

Como se mencionaba, cada verdura, cada hortaliza, tendrá unos cuidados específicos que deberán tenerse muy en cuenta, ya que no existen dos cultivos iguales. Por ejemplo, judías y calabacines se han de recolectar cuando todavía no son muy grandes.

Ahora que conoces las principales recomendaciones que te proporcionamos desde Huerto Urbano para cuidar tu huerto urbano en primavera/verano, deberás ser muy cuidadoso y estar atento para conseguir que tu cultivo salga adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *